Casa Rosada. Presidencia de la Nación Argentina

EN VIVO
Promulgación de las leyes del personal doméstico y de penalización de utilización de mano de obra infantil: Palabras de la Presidenta de la Nación

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN ACTO DE PROMULGACIÓN DE DOS LEYES: LA DEL PERSONAL DEL SERVICIO DOMÉSTICO Y LA  DE PENALIZACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE LA MANO DE OBRA INFANTIL, DESDE EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO.

 

Gracias, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires, que también nos acompaña: bueno en principio quiero, antes de pasar al tema principal, aunque todos son temas principales e importantes porque la inauguración de este frigorífico, en San Andrés de Giles, un frigorífico modelo, por parte de esta empresa argentina de chacinados, que antes perteneció a un grupo español, y que agrupa la cantidad de 8.500 madres,  de chanchas, me refiero, para que todos entiendan, si no el que me está escuchando y recién enciende la televisión: “¿Cómo es que tienen 8.500 madres en un lugar? No, son chanchas y la verdad que es una de las empresas más importantes, pero que ha modernizado impresionantemente su planta.

Nosotros hemos aumentado la producción muy fuerte, en la Argentina, pero no lo suficiente. La producción aumentó en un 109 por ciento, desde el año 2003 a la fecha, pero el consumo también aumentó un 60 por ciento y pasamos de consumir, los argentinos, 5,3 kilos de carne porcina por año a 8,6 kilos. Igual estamos muy lejos de lo que consume el mundo, porque la carne porcina es la que más consume el mundo entero.

La Unión Europea y sus 27 países agrupados consume 42 kilos por año por habitante; Estados Unidos, 26 kilos; nuestro vecino y socio Brasil, 16 kilos y nosotros 8,6. Quiere decir que no solamente tenemos que lograr el autoabastecimiento, porque todavía estamos importando aproximadamente unas 37.00 toneladas, fundamentalmente para el sector de chacinados, sino que además tenemos un nicho ahí de producción de exportación formidable, que en el caso de esta empresa, la verdad, que los productos que generan son muy importantes. Y es lo que genera en realidad el valor agregado, el mix de alimento (maíz y soja), por tonelada, de 647 dólares… una tonelada de carne de cerdo lo multiplica 4,3 veces; 2.800 dólares. Si lo convertimos en jamón, una tonelada de pulpa de jamón estamos en el orden de los 3.990 dólares, o sea unas 6,2 veces. Y el jamón crudo – del que hablaba Beder, que se ve que lo ha probado – ese ya es de 11.838 dólares la toneladas, o sea estamos multiplicando 18,3 veces el valor del grano.

Por eso, tanta insistencia en esto del valor agregado, tanta fortaleza que hemos agregado en los Programas del Bicentenario. Hemos entregado ya 22 créditos del Bicentenario, en materia de porcinos, y seguimos apostando fuertemente porque el objetivo es autoabastecimiento, y al mismo tiempo exportación.

Quiero contarles que esta fábrica, este complejo, esta empresa que es una maravilla realmente las cosas que produce y quiero mencionarlas porque realmente vale la pena como un reconocimiento a la inversión y al esfuerzo, hay que reconocer a aquellos que invierten, bueno desde lo que yo andaba reclamando la mortadela con pistachio, que es espectacular. Yo soy media grasa, como dice ahí un cartel que siempre me ponían por Vicente López. Sí, me ponían otras cosas además, pero no la vamos a decir porque son feas, que no sé qué cosa… pero me ponían grasa, no importa. Sí a mi me encanta la mortadela con pistachio. Bueno, hacen una mortadela con pistachio que es espectacular, además de jamón cocido braceado, hacen muchos productos exquisitos, delicatessen, como dicen: lomo braceado a las finas hierbas, una salchichas bavieras que tienen una pinta, ya que estamos si también pueden mandar, soy fanática de las salchichas; jamón crudo; leberbuch. Y después los nudes de cerdo, eso no los probé nunca, dicen que son como las patitas de pollo, que a mi me encantan, que son riquísimas. A mi hija también le encantan. Bueno, en fin, toda una serie de productos finísimos que esperamos nos tengan presente a la hora de enviar una canastilla, estaríamos muy bien y muy contentos.

Bueno, decirle a todos los productores de cerdos y a todos aquellos argentinos que invierten y que agregan valor a cada uno de estos productos, que sepan que van a seguir contando permanentemente con el apoyo de las políticas públicas, y fundamentalmente el apoyo a la inversión.

Y también el caso de La Rioja, recién estábamos hablando, Beder hablaba, este es el segundo albergue, que yo he inaugurado. La escuchaba a Erica, mirábamos las instalaciones, impresionantes, con aire acondicionado, con lavarropas automáticos para que los chicos estén cómodos, es impresionante el albergue. Muy bueno, Alicia, estamos muy contentos. Pero yo quiero dar, porque él hablaba de La Rioja, una de las provincias - como todo el NOA argentino también - más postergada. Y él nos hablaba también de las empresas públicas, que yo sé que él está haciendo, por la falta de inversión ha adoptado un sistema muy piola, que es el de sociedades anónimas, con participación estatal, pero con régimen de sistema privado para la explotación de numerosos productos, de materia prima excelente, en La Rioja y está teniendo muy buen éxito. Y contaba de los chanchos, las madres, que él tiene. Pero quiero decirles que esto no es casualidad, esto es inversión,  esto es políticas públicas.

En el año 2003, en La Rioja, el Estado Nacional invertía 18.494 pesos, estamos hablando de coparticipación, estamos hablando de inversión en infraestructura. En el último año 430 millones de pesos, esto es fundamentalmente en tareas sociales, como pueden ser Asignaciones Universales, cosas como el alberque, que estamos mirando y esto ha significado y quiero leerlo, porque la verdad que La Rioja se merece que lo leamos, cómo han evolucionado los índices de La Rioja. Esta provincia es uno de los aglomerados que se tiene en cuenta para medir indigencia y pobreza. ¿Cómo estaba La Rioja, en el año 2003? Bueno como estaba la Argentina, en materia de pobreza estaba con un 52,2, estaba un poquito más abajo que la Argentina, que el promedio general, que estaba creo que en un 54 – si mal no recuerdo – y en indigencia estaba en un 22 por ciento. Hoy, La Rioja está en pobreza en un 2,7 por ciento y en indigencia en un 0,1. De toda la región noroeste argentina es la que más ha descendido en personas bajo la línea de pobreza: del 52,2 al 2,7 estando el promedio nacional en 54 por ciento a 6,5 ahora y el noroeste 64,8 a 5,9, o sea está por debajo no solamente de la media nacional de pobreza, sino también de la media de toda la región del noroeste, tanto en indigencia como en pobreza.

Así que yo quiero felicitar,  también, al Gobernador el esfuerzo que ha hecho todo el pueblo riojano y sus autoridades, precisamente, para salir de ese círculo terrible que es la pobreza, la indigencia y fundamentalmente la lejanía de los grandes centros urbanos, la falta de federalismo en la República Argentina.

Y hoy estamos con la promulgación de dos leyes muy sentidas; primera una que hace a la penalización del trabajo infantil, Ley 26.847, que pena con prisión de uno a cuatro años a todo aquel que infrinja las leyes de protección al trabajo infantil, que hemos venido aprobando del año 2005, una tras otra, como bien decía recién el video. También la Ley Nacional 26.061, de protección integral de los derechos de las niñas y niños adolescentes, que rige en todo el país, y que es la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Luego, en el año 2008, se sancionó la Ley Nacional 26.390 de prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente fijando el límite en 16 años para el trabajo, y en 18 para el trabajo insalubre que fuera ya para personas mayores o trabajo nocturno.

Luego, la Ley 26.000, en el año 2011, sobre el régimen de trabajo agrario que creó las llamadas Escuelas de Cosecha, que realmente es una obligación que se impone a quienes tienen personal “golondrina”, o personal que se dedica a la cosecha para que tengan establecimientos educacionales que puedan atender a los niños, cuando los padres – obviamente – van con ellos a realizar la cosecha.

Luego, también, la Declaración Presidencial de Prevención y Limitación del Trabajo Infantil, en el MERCOSUR, firmada por todos los presidentes que lo integramos, y ahora la penalización. Hablábamos de una encuesta; Néstor dio instrucciones de hacer, en el año 2004, para agregar a la Encuesta Permanente de Hogares, que se realiza todos los años, un rubro especial, que era la encuesta de actividades de niñas y adolescentes. Teniendo en cuenta que se considera trabajo infantil el que realiza aunque sea una hora a la semana un chico o chica, bueno eso es considerado trabajo infantil.

Y se midieron las dos franjas etáreas: de 5 a 13 años y de 14 a 17 años. En el año 2004, el trabajo infantil, de 5 a 13 años, era de 6,5; este año que medimos el módulo en la Encuesta Permanente de Hogares, bajó de 6,5 a 2,2 y en la franja etárea de 14 a 17 años, del 20,1 a 12,12. Yo creo que en esto ha tenido también mucho que ver las tareas, las políticas activas, que hemos realizado, las tareas de seguimiento del Ministerio de Trabajo, pero también – no me cabe la menor duda – tuvo un importancia fundamental la implantación de la Asignación Universal por Hijo. Esta creo que fue la gran llave maestra, que obligó- y voy a utilizar el término obligar que me parece que acá es bueno hacerlo – a que para poder cobrar la Asignación Universal por Hijo los padres tengan que mandar a los chicos al colegio y sino no la cobran. Y además idear el método de retener un 20 por ciento, todos lo meses, que luego obviamente se paga en marzo. Y esto también ha significado un crecimiento de la matrícula en la primaria, en al secundaria, de retención también de matrícula muy importante y la verdad que vamos a seguir en este trabajo.

Fuertemente también se creó el grupo de las empresas, son cien empresas líderes, también, que se han comprometido a trabajar fuertemente y, por supuesto, no solamente no incorporar ellas a niños a sus trabajos, sino además velar porque en toda la cadena de valor de sus proveedores no se permita esto, ni proveerse de ninguna empresa, ya sea en servicios o en bienes, que tenga trabajo infantil. Y en realidad, todo tipo de trabajo, porque si hablamos de trabajo infantil hablamos, en cierta manera, de un trabajo esclavo y también condenar el trabajo esclavo. Ahora nos hemos hecho querellantes, hay varias causas que están muy detenidas en la Justicia en materia de talleres textiles de grandes empresas líderes que yo le dije al Ministro que nos presentáramos como querellantes porque no entendíamos por qué, bueno, no entendíamos, no entendíamos pero sospechábamos, qué es lo que pasa.

Entonces, le dije al Ministro que nos presentáramos como querellantes porque no es posible en el siglo XXI, abolida la esclavitud por el artículo 15 de la Constitución, todavía encontrar talleres textiles de esta manera. Por lo tanto, estamos dando una lucha frontal también contra todo esto y queremos el acompañamiento de toda la sociedad.

Y también finalmente hoy, un viejo sueño, un viejo proyecto. ¿Por qué digo viejo proyecto? Él lo tituló, cuando digo él es el ministro de Trabajo, “el sueño incumplido de Eva Perón”. ¿Por qué? Porque Evita había logrado que se sancionara el Estatuto del Peón Rural, pero cuando se había abocado a la sanción del Estatuto de la Empleadas Domésticas, del Servicio Doméstico, de las mujeres, fundamentalmente mujeres porque el universo de 1 millón de trabajadores que se desempeñan en los hogares, el 95 por ciento son mujeres, la sorprendió la muerte en esa tarea y no pudo llevar adelante lo que era su sueño.

Y nosotros presentamos un 8 de marzo del 2010, si mal no recuerdo el Día Internacional de la Mujer, el proyecto que enviamos al Parlamento argentino y que luego de unos añitos, bueno, contemos que estuvimos dos años con minoría absoluta, así que…¿no? Bueno, yo no quiero hablar porque luego dicen que ando criticando a la oposición, que esto y que el otro, no quiero criticar a nadie hoy, hoy estoy buenita.

Entonces, además por más que diga lo siguen haciendo. Así que, si por lo menos cambiaran, pero no tiene sentido.

En el año 2008, bien digo, presentamos el proyecto de las trabajadoras…Vamos a decirlo como normalmente la gente lo dice también, porque todo el mundo trata de encontrarle las palabras para que nadie se sienta herido ni tocado, asistentes, además, es lo que comúnmente se denomina como “servicio doméstico en los hogares”. Las mujeres, porque la mayoría son mujeres, las que trabajan limpiando, zurciendo, barriendo, cosiendo, cuidando chicos en las casas. Vamos a hablar como son las cosas realmente. Y que hay lugares en las que las tratan muy bien, porque también es cierto que hay muy buenos patrones y también es cierto que hay muchos lugares en que no las tratan nada bien. Es más, por ahí comen una comida los patrones y comen una comida diferente los trabajadores.

Bueno, no quiero ahondar en el tema porque salió esta ley que es, precisamente, igualadora de derechos. Había un estatuto que era el Estatuto 356/56, casi 6 décadas que regía un decreto-ley de la dictadura que derrocó al peronismo en el cual se consideraba al personal doméstico totalmente diferente al resto de los trabajadores. No lo alcanzaba el artículo 14bis de la Constitución; no lo alcanzaba el artículo 16 de la Constitución, que establece la igualdad de tratamiento, y no lo alcanzaba tampoco el artículo 28 que dice que no puede haber leyes ni reglamentaciones que cercenen o disminuyan los derechos que reconoce la Constitución.

¿Ustedes saben que en 60 años no hubo una sola medida cautelar ni un solo juez que declarara inconstitucional este decreto que durante 60 años…? Es sorprendente. Con tanto camarista suelto, tanto juez titular, tanto subrogante repartiendo y revoleando medidas cautelares, declaraciones de inconstitucionalidad, a ninguno se le ocurrió, a ninguna Corte, a ningún juez, a ningún camarista, a nadie, declarar inconstitucional este decreto-ley, que ya de por sí debería haber sido revisado, que condenaba a las mujeres que trabajan en las casas a no tener los derechos indemnizatorios, de jornada legal, de descanso, de vacaciones pagas, de despido que tiene el resto de los trabajadores argentinos.

Es que para los invisibles y los pobres, no hay ni cautelares ni inconstitucionalidades ni nada. Esto siempre tiene…por eso digo que es tan necesaria una reforma en la Justicia para que garantice verdaderamente los derechos de todos los ciudadanos, no solo de aquellos solamente que tienen presión de lobby o que pueden tener la plata para juntarse, contratar un buen estudio de abogados para que logren…

Miren ustedes, hay 1 millón de trabajadoras. Se imaginan las cautelares que se podrían haber armado, podrías tener 1 millón de cautelares y, sin embargo, no. Porque claro, la particular forma de desempeño de esta actividad, las convierte en más invisibles, en más desvalidas, en más desprotegidas y parece ser que a nadie le preocupaba. Nunca fue objeto, ya les digo, de ninguna inconstitucionalidad ni cautelar.

Bueno, pero aquí estamos luego de casi 60 años, promulgando esta Ley para los hombres y mujeres y, fundamentalmente, las mujeres, 95 por ciento, que trabajan como niñeras, como empleadas en las casas, limpiando, lavando, cuidando los chicos y siendo muchas de ellas parte de la familia. Porque también, bueno es decir, tampoco vamos a estigmatizar y hay muchísima gente que tiene sus colaboradores. De hecho, yo también tengo mis colaboradores, que están conmigo desde hace muchísimo tiempo y forman parte de la familia y que hasta a veces me retan también y se enojan.

Así que…pero bueno, creo que esta es una cosa que nos debíamos todos los argentinos y la verdad que estamos muy contentos de poder hoy promulgar esta Ley, ponerla en vigencia y comenzar a realizar también, ministro de Trabajo, una campaña de difusión muy importante.

Porque una de las cosas que tenemos que saber también es que muchas veces hay gente que ni siquiera accede a la información…no tiene los derechos, pero no solamente ni siquiera sabe que tiene los derechos. Porque hay gente que no tiene los derechos, tiene miedo a ejercerlos, la presionan, tiene miedo a perder el trabajo, etcétera.

Pero no, hay un universo de gente a la cual ni siquiera…que no tiene Internet, que no mira televisión, no le llega. Nos hemos encontrado con Alicia, en la calle, con gente que no sabía de la Asignación Universal por Hijo. Parece mentira, pero…y no estoy hablando en el episodio este de la tragedia que nos tocó vivir, que realmente llegamos a lugares de casas de cartón, de chapa donde teníamos que llegar porque la gente si no, no salía y también nos encontramos con situaciones que deben terminar también en la República Argentina de una buena vez por todas.

Lo charlábamos el otro día con la gente de Cáritas, cuando fui el domingo luego de ir a la Facultad de Comunicaciones y pasar por la Escuela 121, en Villa Elvira, me fui a la parroquia San José, donde estaba todo el grupo de Cáritas trabajando también, chicos muy jóvenes, con sus encargados y responsables. Y la señora de Cáritas, no voy a decir el nombre y apellido, pero era responsable de Cáritas, me decía que en muchos casos habían llegado también a barrios muy marginales y los habían…a Cáritas, no estoy hablando de nadie identificado políticamente, a Cáritas y se habían encontrado con gente con palos que no dejaba que llegaran a la gente que realmente necesitaba. O sea, estaba la gente, suponte, inundada y demandando cosas y, claro, son los que…famosos punteros que quieren que a la gente les llegue solamente de sus manos las cosas, porque al llegarle únicamente de sus manos, se sigue con ese vínculo perverso respecto de la política que debe desaparecer. Y esto me lo contaba la gente de Cáritas y yo le decía que, bueno, que esto había pasado y que es lo que queremos precisamente evitar, terminar con todo eso.

Hemos adelantado mucho: la Asignación Universal por Hijo en forma directa, la Tarjeta Alimentaria Bancaria, pero todavía debemos reconocerlo subsisten bolsones en los cuales todavía estas prácticas casi del Medioevo, de la gleba, del siervo que depende del señor para que le dé las cosas, todavía subsisten.

Y yo estoy comprometida firmemente, cueste lo que cueste y sea quién sea, a terminar con estas prácticas porque son indignas para los argentinos y, fundamentalmente, para el ser humano.

La verdad que tenemos que trabajar todavía mucho, falta mucho, hemos hecho mucho, hemos recorrido un largo camino realmente, pero cuando asoman estas tragedias, ve todavía cuánto falta hacer. Y también asoma lo mejor, también lo charlábamos con la gente de Cáritas, ¿no?, lo mejor y lo peor de la condición humana, los actos de solidaridad, de heroísmo.

Yo contaba el otro día cuando estuve en Puerto Madryn, recordando a los veteranos y a los caídos el día 2 de abril, recordaba ese chiquito militante político que había salvado a 3 niños de ahogarse y se había terminado ahogando él en el mar. También lo que pasó en estos días, innumerables ejemplos de gente que arriesgó su vida para salvar al prójimos o trajo cosas para ayudar y bueno…Y siempre aparece lo mejor y lo peor, somos así.        

Pero lo que tenemos que tratar, por favor, todos, es de que aflore siempre lo mejor y aquel al que le afloró lo peor, tratar de convencerlo, de pararlo que eso es malo y si insiste con esas cosas malas, bueno, como somos una sociedad civilizada y organizada, que intervenga la Justicia.

Necesitamos que la Justicia también ponga a los violentos y a los que quieren lucrar con la miseria o lucrar con la emergencia o lograr cosas a partir de una situación como la que vive un sector de la sociedad a partir de lo que pasó, yo creo que la Justicia también, si es Justicia, debe poner las cosas en su lugar, bueno, porque para eso está, para restablecer el equilibrio. Cuando la sociedad pierde el equilibrio, ahí está la balanza de la Justicia para poder equilibrar de vuelta.

Pero bueno, hoy, muy importante y muy contentos con San Andrés de Giles y su frigorífico, con Erika y los chicos del albergue estudiantil en La Rioja, con las mujeres que van a tener y debemos hacer una campaña de difusión y todos los periodistas acá presentes, no digan nada que fue sancionada ni impulsada por nosotros porque si no, no se la van a publicar los editores de ustedes; pero ustedes digan y traten de que entere todo el mundo de que realmente hoy las trabajadoras domiciliarias tienen los mismos derechos que el resto. Esto quiero que lo pidan. Díganle que pongan que cayó del cielo, que fue un milagro, que se le ocurrió al Parlamento, pero no digan nada del Gobierno, pero que se entere todo el mundo de que los derechos en la Argentina son cada vez más para todos.

Muchas gracias y buenas tardes. (APLAUSOS)