Casa Rosada. Presidencia de la Nación Argentina

Anuncio sobre sectores de minería e infraestructura. Palabras de la Presidenta de la Nación

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE ANUNCIOS SOBRE SECTORES DE MINERÍA E INFRAESTRUCTURA, EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO, CASA ROSADA.

Muchas gracias, gracias: la verdad que quiero – señores Gobernadores de las provincias – porque no solamente están las provincias involucradas, sino también los miembros de los FEMI, es decir de los Estados que están organizados como la FEPI, es decir productores de hidrocarburos, en este caso productores de minerales y también obviamente está la provincia de Buenos Aires, que no tiene muchos minerales, pero que va a tener el puerto y va a ser el transporte de este emprendimiento; señor CEO global de la empresa del hermano país de Brasil, de VALE, que había sido puesto en duda este proyecto. Decían que en realidad no se iba a hacer, o sea el club del desánimo que hay en todas partes, una vez más afortunadamente para los argentinos y para los que creemos que nuestra obligación no solamente es trabajar y gestionar sino también esperanzar y transmitir fortaleza a la sociedad. No se es más agudo por transmitir debilidades, sino al contrario la verdadera fortaleza de una dirigencia empresarial, social, política está en hacer cosas y en trasmitir fuerza a la sociedad. Porque los empresarios solos no pueden, porque los trabajadores solos no pueden y los gobiernos solos tampoco pueden. Si todos tiramos y todos ponemos fuerzas lo podemos hacer.

Y esta tarde hemos firmado un acuerdo muy importante con las provincias – bueno ustedes lo vieron – de Neuquén y Río Negro, con las que hemos llegado a un acuerdo porque por allí desde Malargüe, provincia de Mendoza, nos acompaña también su Gobernador, donde va a estar este mega emprendimiento, que es hoy creo el emprendimiento minero más grande del mundo y en materia de potasio, que ustedes saben uno de los tres nutrientes fundamentales para la agricultura y debemos decir que el ciento por ciento del producido, que se estima va a ser 4.300.000 toneladas año va a estar totalmente y absolutamente destinado a la agricultura. Y además va también a equilibrar nuestro saldo comercial con el hermano país de Brasil.

Lo que más me gusta de este proyecto es que, además, se hace con Brasil. Porque desde que Néstor Kirchner asumió la presidencia de Argentina, siendo ya presidente de la República Federativa de Brasil, el compañero Inácio Lula Da Silva, y hoy Dilma, desde allí se dio un giro de ciento ochenta grados a la relación entre la Argentina y Brasil y dejaron de mirarse ambos Estados como rivales para convertirse en verdaderos socios estratégicos del desarrollo de ambos países, pero al mismo tiempo impulsar el desarrollo de toda la región y contribuir a la economía global, en momentos muy difíciles. (APLAUSOS). Además, sabemos que se trata – esto del potasio – de una demanda muy importante. Porque por ahí los otros minerales si cae la actividad económica pueden tener alguna caída de actividad, pero esto es para la agricultura, o sea para la comida. Y como muchísima gente ha adquirido la sana costumbre – sí la sana costumbre - de comer todos los días, en las últimas décadas, gracias a la incorporación de millones... lo que hemos hecho en los grandes países emergentes es precisamente incorporar a millones que estaba excluidos y fundamentalmente en términos de alimentación. Por ahí no podrán cambiar un auto, por ahí no podrán hacer determinadas cosas, pero comer van a seguir comiendo, por lo cual el potasio – vuelvo a repetir, uno de los tres nutrientes imprescindibles para la agricultura – lo convierte prácticamente en un proyecto estratégico realmente muy valioso no solamente por el monto de la inversión, sino también por el efecto multiplicador que tiene este proyecto.

Este proyecto no se agota en sí mismo, es un proyecto que tiene efectores multiplicadores; más de 2.500 Pymes proveedoras, pero no solamente Pymes, hay también grandes empresas en cada una de las provincias. Estoy hablando de las grandes empresas argentinas en materia de siderurgia, en materia de construcción que están ayudando. Por supuesto, las Pymes son las mayores generadoras de puestos de trabajos, pero este proyecto abarca a grandes, pequeñas y medianas empresas. Realmente estamos muy, pero muy contentos.

Ustedes habrán visto el video lo que es el gráfico, que además nos va a permitir hacer también uso múltiple – sobre todo desde Neuquén y Río Negro – para transporte de pasajeros y utilización de esas vías férreas y también la propia autogeneración. Hay también un proyecto creo de asociarse conjuntamente con YPF para la producción de gas shale, además de la termo de 110 megavatios, con lo cual realmente bueno estamos muy contentos y le hemos dado un impulso, una importancia muy grande. Nos dedicamos a saldar esta pequeña diferencia que había con algunas provincias para ver el tema del ferrocarril. Así que quédese tranquilo, firma el ministro la resolución e inmediatamente yo firmo el decreto, así que no va a haber ningún problema. (APLAUSOS9.

Yo quiero remarcar que además a mí me había invitado, me acuerdo, porque esta no es la primera reunión que tenemos, porque hemos tenido otras reuniones que se han realizado en Olivos, y me acuerdo que yo había prometido ir en febrero a aterrizar en esa pista de aterrizaje, que ya está terminada. Ahora debe ser un poquito de frío allá arriba ¿no? Entonces, vamos a esperar un poquito que afloje el frío y vamos a visitar el emprendimiento.

Ustedes vieron Gamelas, casas que se van a construir para 3.600 trabajadores, en realidad es un emprendimiento formidable que nos convierte en tercer exportador mundial de potasio y quinto productor mundial de potasio, que junto a la urea y el fósforo son los tres elementos fundamentales. Nosotros, por ejemplo, fósforo no tenemos y tenemos que importar de Marruecos creo que lo hacemos ¿no es cierto? Y también creo que también Brasil lo hace de Marruecos, ¿no? Y de Argelia que también tiene fósforo. Tendríamos que andar escarbando un poquito en algún lugar, sí tenemos que escarbar porque estoy segura que con tanto territorio en algún lugar un poco de fósforo tenemos que encontrar. La urea la hacemos con gas, así que si tenemos fósforos... bingo. Así que bueno entren a escarbar, por favor, todos a ver si podemos encontrar fósforo, que hasta ahora lo estamos importando.

Y la verdad que yo quiero resaltar la necesidad estratégica que tenemos en América del Sur de unir esfuerzo para convertirnos en una región protagonista en el siglo que estamos viviendo.

Yo ayer – como ustedes saben – estuve en la hermana República de Bolivia firmando un importante acuerdo, en materia gasífera que nos permitirá incrementar el transporte de gas en 2.300.000 metros cúbicos día, en este año 2012, y hasta 6.000.000 metros cúbicos, el año que viene, en el 2013, con lo cual nos permite un ahorro en materia de importación de gas oil de más de 6 mil millones de dólares y de GNL de 1.700 millones de dólares.

Y charlando con el Presidente Evo Morales, que está desarrollando también una industria petroquímica boliviana, hablábamos de la necesidad ante este mundo tan complejo, tan volátil que hoy tenemos asegurar a esta región, gran productora de alimentos, gran productora de minerales, de energía – ahora que Venezuela se incorpora al MERCOSUR – ser precisamente una región donde sigamos profundizando los lazos porque tenemos todo lo que el mundo necesita. Ponernos de acuerdo en emprendimientos, como el que estamos haciendo nosotros, personalmente nos llena de orgullo y por eso tratamos de allanar el camino a todas las inversiones y fundamentalmente a las de los países hermanos porque sabemos que nuestros intereses son comunes.

Todos sabemos que nuestro principal socio es Brasil y por ejemplo es muy importante que Brasil siga creciendo, y también para Brasil es muy importante que la Argentina siga creciendo. Por eso tenemos que ser muy inteligentes y al mismo tiempo lograr que los millones de suramericanos que todavía no están incluidos y que por lo tanto constituyen un mercado, no potencial, un mercado que está ahí para consumir, para ser incluido necesitamos fundamentalmente los países que tenemos un mayor desarrollo en la región en lo industrial, en lo económico, en lo tecnológico precisamente incorporarlos también. No solamente por una cuestión de sensibilidad, sino también por una cuestión de inteligencia económica para lograr fortalecer la región, en un mundo que tiene reglas diferentes.

Hoy estaba leyendo que Brasil, que ha asumido una posición obviamente similar a la Argentina, discutiendo lo que la OMC considera trabas comerciales y, por ejemplo, no consideran trabas comerciales todas las barreras fitosanitarias, todas las promociones y subsidios que tienen por ejemplo todos los productos agrícolas en Europa, en el mundo desarrollado desde siempre, o sea una vara para medir a los países emergentes y sus productos y otra vara para medir los productos de los países desarrollados. Eso también tiene que terminarse y yo estoy muy contenta porque Brasil, India, Sudáfrica - los BRIC - han también asumido esta postura que es común con la Argentina como no podía ser de otro modo y la presencia hoy de esta importantísima compañía minera, que es una compañía global por su importancia, nos llena de orgullo y también de satisfacción a todos los argentinos.

También junto a esto, al desarrollo industrial de este insumo básico también por el potencial y por lo que es nuestra actividad agrícola, por lo que es la propia también agrícola del Brasil y la del mundo en realidad nos coloca en una posición muy buena porque – ya somos productores de urea, tenemos potasio bueno, les reitero escarbemos y encontremos el fósforo y tenemos la ecuación, el tríptico completo con este maravilloso país que tenemos, esta maravillosa América del Sur.

También, en el día de la fecha, y porque es uno de los impulsos más grande que hemos dado desde el año 2003 a la educación, hemos abierto simbólicamente un sobre para una escuela, para la realización de una escuela en la provincia de Buenos Aires que en realidad son 23 escuelas que hoy estamos abriendo la licitación, por 55 millones de pesos en la provincia de Buenos Aires. (APLAUSOS). Esto hace a 1.372 escuelas inauguradas, 200 de ellas, 1.372 escuelas en todo el país. Tenemos 508 escuelas más en proceso de licitación o contratación. Bueno, estas 23 son parte de esas 508 con una inversión de más de 5.000 millones de pesos y escuelas ampliadas y/o refaccionadas más de 5.572 escuelas, de las cuales, como 800 y pico, creo, están en la provincia de Buenos Aires que, obviamente, es la provincia numéricamente y demográficamente más grande del país.

También hoy hemos firmado un acuerdo entre la ANSES con la provincia de Buenos Aires para contribuir con un préstamos de 600 millones de pesos, de modo tal que se pueda abonar en la semana que viene el aguinaldo a todos los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires. (APLAUSOS)

Hemos encontrado la vuelta porque acá los recursos no son de "chicle", así que, bueno, hemos pensado y le hemos encontrado la vuelta y son recursos de los trabajadores también para los trabajadores, para aquellos que siempre andan criticando sin entender cómo funciona la economía, el uso del manejo de los recursos de los jubilados.

La verdad que llama la atención, porque, salvo en la etapa del primero y segundo gobierno peronista, nunca los jubilados habían sido tratados como fueron tratados desde el año 2003 a la fecha. (APLAUSOS) Sin embargo, los que les descontaron los sueldos a los empleados públicos y a los jubilados que nosotros tuvimos que devolver, ¿se acuerdan de aquel famoso 13 por ciento que fueron descontados?, este Gobierno se los devolvió con los intereses. Como también les vamos a devolver este próximo 3 de agosto a toda esa clase media que quedó atrapada con el corralito, le vamos a devolver hasta el último dólar y el último peso que se les quedaron en el año 2001. Nosotros, con el esfuerzo del trabajo, con este mercado interno potente, con las inversiones que vienen, porque parte de todo lo que estamos haciendo es lo que producimos y exportamos, son las inversiones extranjeras directas como la que acaba de anunciarse de 29.500 millones de pesos que en 30 meses o un poquito más se va a construir todo esto, una inversión importantísima que será otro ingreso importante en materia de divisas.

Por eso digo que muchas veces cuando se habla, se habla creo que muchas veces de mala fe, otras veces sin conocimiento, pero fundamentalmente queriendo instalar una suerte de desánimo en todos los argentinos.

Y yo la verdad que creo que estamos haciendo todo el esfuerzo posible y yo les pido a todos los gobernadores, a los intendentes, a los legisladores, a los funcionarios y a todos los 40 millones de argentinos, porque un país lo construimos entre todos, que sigamos en el esfuerzo. No cejemos en el trabajo permanente y cotidiano para seguir sosteniendo este modelo que nos permite enfrentar un momento de crisis como el que está viviendo el mundo.

Y la verdad que también mañana se va a hacer el sorteo de las primeras 11.600 viviendas en la Lotería Nacional... (APLAUSOS)... en un hecho inédito.

Yo me había quedado con los que criticaban, que son los mismos que hicieron todo eso de sacarles la plata y no se la devolvieron, son los que nos critican ahora a nosotros.

Pero además, mañana también va a ser un hecho histórico porque nunca en el país, en ningún plan de viviendas, el Banco Hipotecario hizo sorteo público y televisado de las viviendas. No quiero acordarme de cómo se adjudicaron las viviendas en otras épocas en el Banco Hipotecario, no quiero acordarme, porque sería entrar en polémicas y en cosas feas adelante de las visitas y no corresponde. Hay visitas y cuando hay visitas, las cositas una las tiene que contar entre nosotros, no vamos a contar las cosas que se hacían. Lo del descuento sí porque es público, todo el mundo lo conoce, fue un escándalo... (APLAUSOS)..., y la verdad que ese 2001 más que un escándalo fue una tragedia inenarrable, inimaginable.

Bueno, es un poco imágenes del presente que vemos...yo digo esas imágenes del pasado que vivimos algunos como legisladores, él como era gobernador, como tantos otros, vos también Eduardo eras gobernador, pero estabas lejos, estaban en Jujuy, yo era legisladora acá en Buenos Aires, estaba un poquito más complicada la cosa en Buenos Aires.

Y esas imágenes que hoy vemos en otras partes del mundo, con políticas casi idénticas, similares, casi como réplicas exactas de lo que vivimos hace unos años atrás, nos hace ser muy pesimistas en cuanto al efecto que tengan esas políticas.

Precisamente, junto con el Brasil, junto con la compañera Dilma Rousseff, presidenta del Brasil, hemos sostenido la necesidad de llevar políticas contracíclicas, políticas públicas activas que permitan generar consumo, que permitan generar desarrollo a nuestras sociedades.

Yo nunca voy a olvidar creo que en la primera intervención que tuvo Dilma como Presidenta, no en este G-20, creo que fue en el G-20 de Cannes, cuando le tocó hablar sobre el rol del Fondo Monetario, porque claro, la única que más o menos lo sacudía al Fondo era yo, ¿no?, pero, bueno, yo no hablé ese día del Fondo pero habló otro presidente y luego habló Dilma y recuerdo muy bien cómo criticó las políticas. Más que criticar las políticas, cómo describió, porque una cosa es criticar y otra cosa es describir, describió los efectos que esas políticas habían tenido en toda la región, la sufrió Brasil, la sufrió Argentina, la sufrieron todos.

Yo me acuerdo que, claro, una cosa éramos nosotros, que éramos los malos alumnos de la clase, los del default del 2001, más allá de que nosotros no hayamos tenido nada que ver en ese default.

Pero de repente, la Presidenta de una de las economías más importantes del mundo, repetía exactamente lo mismo que no era una repetición, sino simplemente una descripción.

Y bueno, por eso estamos muy contentos de seguir profundizando nuestros lazos con Brasil y con toda la región en un MERCOSUR ampliado y en una América del Sur que estoy segura que si somos inteligentes quienes tenemos la responsabilidad de conducir por el voto popular los destinos de nuestros pueblos, llevar a buen puerto esto que hemos logrado en estos años, este crecimiento, ese desarrollo...

Y bueno, queremos agradecer a la gente de Vale que hayan confiado en el país. Porque hay que poner 29.500 millones de pesos, hay que tener confianza en el país, en los fundamentos macroeconómicos de un país para poder hacer semejante inversión. Y quédense tranquilos que eligieron bien, que no se equivocaron. (APLAUSOS)

La Argentina va a seguir apoyando y trabajando incansablemente en todo lo que sea inversión productiva. En estas cosas tiene que ponerse el dinero, en inversiones productivas, en inversiones que además reproducen, porque esto va como un insumo difundido a toda una actividad a nivel global, la agricultura, que les reitero, va a ser una de las pocas de demanda de absolutamente inelástica porque es comida, es alimento.

Así que, una vez más, agradecerles a los señores gobernadores que contribuyeron a poder llegar a un acuerdo para destrabar esto y seguir adelante con una inversión tan importante, también a los ministros que participaron en esto, De Vido pone cara de contento que está todo bien...

Porque así todo el mundo dice "pero se ríe, cuando está con un hace chistes". Tiene un sentido del humor ácido, como a mí me gusta, pero siempre tiene cara de malo. Pero bueno, un poquito más aflojadito viene bien, un poco menos...pero estando uno con él trabajando es muy chistoso muy agradable. Vos Randazzo también...

Bueno, nada, agradecerles a todos la presencia, agradecerles una vez más a los empresarios extranjeros que hoy están...Extranjeros no, yo creo que ya...lo entendimos, no necesitó traductor y esto significa que Brasil está incorporado definitivamente a esta América del Sur que era española y habla español...(APLAUSOS)...porque le entendimos sin necesidad de traducción. Porque siempre una de las barreras es el idioma y claro, en una América del Sur donde todos hablamos español, pero ya está tan incorporado ese portuñol, porque ni siquiera es portugués, es un portuñol, es absolutamente entendido por todos los argentinos. Y eso también es un reflejo de integración.

Antes a mí me costaba entender mucho cuando hablaban en portugués, pero ahora entiendo todo, porque ya me hablan en portugués y por ahí también nosotros decimos muchas cosas en portugués.

Obrigado, muchas gracias y a trabajar.

Gracias. (APLAUSOS)